Para Estar Bien

Porto

La única roca comestible, la sal

La sal ha sido uno de los alimentos que ha sufrido la culpabilidad, equivocadamente, de ser el causante de hipertensión.

La única roca comestible, la sal

La única roca comestible, la sal

Posiblemente sea el condimento más antiguo, para el ser humano, que se conoce. En la antigüedad fue usado como moneda de cambio, ha sido causante de guerras, monopolios y mueve las economías y esto es debido a que es esencial para nuestras vidas, nuestro organismo no la produce.

El cloruro de sodio, NaCl, es un conservador y un desinfectante. En la actualidad los nuevos métodos para conservar los alimentos, pasteurización, refrigeración, congelación, envases al vacío…, han conseguido que mucha gente se olvide, o desconozca, los antiguos salazones de carne y pescado.

La sal es un condimento barato, que nos aporta uno de los sabores básicos, que percibimos en la lengua, el salado. Durante estos los últimos años ha sido desacreditado, por los profesionales de la salud, debido a qué se le atribuye, de forma errónea, la causa de hipertensión en el ser humano.

Las nuevas investigaciones están dando al traste con este gran descrédito popular que se ha atribuido erróneamente a la sal. Ahora hablamos del equilibrio fundamental que ha de mantener el Sodio con, otro mineral, el potasio para mantenernos saludables.

Somos una comunidad de células. Una de las tareas más importantes de las células es mantener un ambiente saludable en su interior, para conseguirlo, tienen que controlar las concentraciones intracelulares de iones, gases y compuestos bioquímicos, a través de su membrana. En estos procesos son clave estos dos elementos, sodio/potasio.

¿Tienes hipertensión? ¿Te interesa conocer más sobre este tema? Sigue leyendo